viernes, 19 de octubre de 2012

Repápalos (Guadalcanal)

Esta receta la hace mi madre de toda la vida, y la hacía su madre, y en la mayoría de las casas de Guadalcanal,  así que tiene que ser muy antigua, según he podido ver en internet se hacen en Extremadura, muy común entre pastores y gentes del campo. Son ingredientes muy sencillos y baratos, lo que demuestra el ingenio que tenían nuestras abuelas para dar de comer con pocos recursos, pero que a mi me encantan. Me imagino que habrá muchas versiones con este nombre, pero mi madre los hace así:

  • huevos
  • ajo
  • perejil
  • pan rallado
  • cebolla
  • una rebanada de pan
  • unos granos de pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azafrán o colorante
Se baten muy bien los huevos, no pongo cuantos porque depende de la cantidad de repápalos que queramos hacer, así igualmente aumentamos el resto de ingredientes. A los huevos batidos agregamos ajo y perejil muy picaditos, y le vamos echando pan rallado hasta formar una masa que no esté muy dura, pero que se pueda manejar con dos cucharas. Vamos formando bolas con las cucharas y se van friendo. Una vez fritos se van echando en una cacerola (mi madre en esta cacerola donde los va echando ya pone el agua que vaya calentándose). En un poco del aceite de freír los repápalos freímos mas ajo y cebolla, y una rebanada de pan. Con esto último (incluido el aceite) preparamos un majado, echamos pimienta en grano también en el majado,  y este majado se vuelca en la olla donde tenemos los repápalos,, el azafrán o colorante  y si os gusta también una pastillita de caldo, lo cubrimos de agua  y lo calentamos todo junto a fuego medio, sin que hierva demasiado fuerte. Se toman bien calentitos. Son unos "sopones" muy ricos para un día de frío. (la cacerola que aparece en la foto es pequeña, por eso parecen muy grandes los repápalos, pero son del tamaño de una cuchara)
¡Mamá: gracias por la receta! 






1 comentario:

  1. Hola Mari:
    Otra receta que me encanta y que también la hace mi madre y la hacía mi abuela, estoy encantada con tu blogs porque es como la cocina de mi madre que ha sido mi maestra y la de mis hermanos.
    Saludos. M. Carmen

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión sobre esta receta