martes, 27 de octubre de 2015

Solomillo a la sal con salsa roquefort






Normalmente la carne que suelo preparar a la sal es cabeza de lomo de cerdo, pero en esta ocasión lo he hecho con un solomillo, queda muy rico y se prepara sin muchas complicaciones. Necesitamos;


  • 1 solomillo de cerdo ( éste pesaba un kilo)
  • kilo y medio de sal (o aproximadamente la que necesitemos para cubrirlo)
Para la salsa de roquefort:
  • Una cuña de unos 100 gr. de queso roquefort o queso azul
  • Un brick de nata para cocinar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • queso emmental rallado
  • nuez moscada 

Para preparar el solomillo precalentamos el horno a 200º. En una bandeja de horno colocamos una "camita" de sal y ponemos encima el solomillo y lo cubrimos bien de sal. Yo la sal la pongo primero en un bol y la humedezco con un poco de agua para hacerla más manejable.  Ponemos al horno durante 45- 50 minutos aproximadamente, depende del horno y del tamaño del solomillo, pero cuando veamos que se ha formado una costra dura con la sal ya podemos levantar un poco y echar un ojillo  a la carne a ver si está hecha.

Para la salsa:

Ponemos a calentar en un cazo las dos cucharadas de aceite  a fuego no muy fuerte, y echamos el queso en trozos y dejamos que se funda lentamente, removemos y echamos el emmental rallado, este queso le dará mas cremosidad a la salsa. Cuando el queso esté fundido agregamos el brick de nata y un poco de nuez moscada rallada, removemos a menudo para que no se nos pegue, y cuando espese y evapore un poco el líquido ya la tenemos lista.

7 comentarios:

  1. Mira que me gusta un pescado a la sal, pero con la carne no he probado y seguro que me gusta también. Ese solomillo junto a esa salsita tan rica está pidiendo a gritos que alguien se lo coma. Me dan ganas de ir a por él, que rico debe estar!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari !!!
    como me gusta así preparada la carne..
    yo también suelo hacer el lomo y el solomillo y algunos pescados
    La salsita riquisima y le va divinamente a esta carne
    un besazoooooo !!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca hice el solomillo a la sal y tomo nota, me ha encantado y la salsa roquefort me rechifla, y a esta carne le tiene que ir estupenda....Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari, este plato es una delicia te quedo muy bueno, por eso me quedo por tu cocina viendo cositas...
    Besos cielo!!!

    ResponderEliminar
  5. Un buen solomillo a la sal, que tengo que probar. La salsa si que la he probado y está más que rica!!! Estoy segura que le va fenomenal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado el solomillo asi. el lomo de cerdo si que lo hemos comido y nos encanta, y esa salsa tiene que estar de lujo, besos Mari.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión sobre esta receta